jueves, 15 de febrero de 2018

HINCHAZON ABDOMINAL




                  La hinchazón abdominal



La hinchazón  abdominal es uno de los motivos de consulta mas frecuentes en el consultorio.

Lo primero que hay que evaluar es si se trata de una hinchazón de pared abdominal o de adentro, de los órganos.

Es muy fácil diferenciarlo: si al acostarnos y masajear relajando al abdomen la hinchazón afloja y disminuye y/o desaparece es de la pared y la solución será fortalecer nuestra pared abdominal.

Cuando se trata de una hinchazón por algún problema digestivo hay que acordarse de que los gases son como la transpiración de la panza. Entonces: empecemos por hacer trabajar menos a nuestro tubo digestivo y ordenar sus funciones: desde la boca hasta el final. Estoy comiendo bien? Ordenado? Cada 4-6 hs porciones pequeñas regularmente sin picos ni apurones, masticando la comida y viendo a nuestro tubo digestivo como una fabrica que cuanto menos trabajo pero mas ordenado y continuo se lleve mas productiva va a ser y con menos errores????

Segundo como esta funcionando nuestro transito intestinal? Estamos alimentándonos conscientes de  nuestro intestino? Tomamos 3 litros de liquido por dia? En la medida en que nuestra ¨fabrica funcione ordenadamente e ingiera alimentos nobles sanos y adecuados a nuestro tubo digestivo y regularmente la hinchazón va a disminuir en el 70% de los casos. Es solo tenerla en cuenta a la hora de alimentarnos y tomarnos en serio nuestra panza.

                                               Dra Florencia Eguren

                     Gastroenterologa-Endoscopista digestiva

                                                 Healht Coach




1 comentario:

Unknown dijo...

Excelente. Graciss Florencia. Fue un antes y un después conocerte. Y solo te vi 2 veces!!!! Graciss